Español
Discarga el informe

Case Studies - Climate TRACE

Ejemplos y
casos de estudios

¿Representa a un gobierno, empresa u otra institución interesada en utilizar los datos de Climate TRACE para un proyecto que probablemente reduzca significativamente las emisiones? Puede ser elegible para recibir soporte técnico gratuito y ayuda analítica de Climate TRACE. Por favor, póngase en contacto con nosotros.

Ejemplos de casos de estudios

¿Para qué los otros gobiernos, empresas u otras instituciones están utilizando los datos de Climate TRACE? ¡Bastante! Actualmente estamos monitoreando 31 casos de uso conocidos y aprendiendo más todo el tiempo. A continuación se muestran tres ejemplos de los casos de uso más comunes y de alto impacto que están sucediendo en este momento.

 

  • Descarbonización de la cadena de suministro

    SUBSECTORES APLICABLES

    • Cement
    • Steel
    • Aluminum
    • Petrochemicals
    • Rice cultivation
    • Synthetic fertilizer application
    • International shipping
    • Domestic shipping

    Las empresas que compran grandes cantidades de materias primas de sectores con altas emisiones han comenzado a utilizar los datos de Climate TRACE para verificar las emisiones reportadas por sus propios proveedores y proveedores potenciales. Además, estas empresas analizan casos en los que pueden existir potenciales proveedores con emisiones aún menores y con precios competitivos.

  • Elaboración de políticas basadas en datos en todos los niveles de gobierno

    SUBSECTORES APLICABLES

    • All

    Los formuladores de políticas en todos los niveles de gobierno, pero especialmente en los gobiernos subnacionales, carecen de datos detallados y actualizados sobre las emisiones de su propio territorio. Varios han comenzado a utilizar los datos de Climate TRACE para desarrollar planes de descarbonización ambiciosos basados ​​en datos que comienzan con una comprensión clara de las mayores fuentes y sumideros de emisiones en su propia área.

  • Transparencia ante las emisiones financiadas

    SUBSECTORES APLICABLES

    • All

    Las organizaciones financieras, como los bancos de desarrollo y los inversores, están utilizando los datos de Climate TRACE para ayudar a contar las emisiones de gases de efecto invernadero incorporadas en sus carteras, verificar los datos autoinformados por los propietarios de las fuentes de emisiones y priorizar las inversiones con menores emisiones.

CASO DE ESTUDIO: Proyecto de Detección Remota de Estados y Regiones (STARRS)

Climate TRACE ofrece análisis de datos gratuitos y otro tipo de apoyo a organizaciones seleccionadas, especialmente para casos de uso de alto impacto. Comuníquese con nosotros para consultas y consideraciones de soporte.

Proyecto de Detección Remota de Estados y Regiones (STARRS) ilustra el valor de la colaboración para generar datos independientes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Sabía que?

La investigación realizada por Climate Group, como Secretaría de la Coalición Under2, muestra que los estados y regiones con un inventario reciente de datos de emisiones tienen más probabilidades de establecer objetivos de reducción de emisiones.

Además, tener acceso a un desglose detallado de las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la región permite a los estados y regiones identificar los sectores que más emiten y diseñar y aplicar estrategias de mitigación específicas.

Nuestro enfoque

STARRS reúne a Climate TRACE, Climate Group y seis estados de todo el mundo para desarrollar datos regionales detallados y actualizados sobre emisiones. 

Todos los Estados que participaron en este proyecto tenían acceso a distintos niveles de datos sobre emisiones, pero muchos de ellos señalaron que les resultaba difícil obtener y generar sus propios inventarios. Como resultado, sus datos estaban incompletos y a menudo solo se actualizaban cada ciertos años. 

Climate TRACE puede completar estas brechas d einformación y generar estimaciones independientes de las emisiones que no dependan principalmente de datos autodeclarados. Climate TRACE combina datos de satélites y detección remota con inteligencia artificial para identificar las actividades emisoras y calcular las emisiones de gases de efecto invernadero.

A través de la colaboración con STARRS, seis gobiernos regionales compartieron datos y proporcionaron información para mejorar la precisión y relevancia de los datos de Climate TRACE.

Acerca de los datos

El enfoque tecnológicamente avanzado de Climate TRACE ofrece una visión independiente de las emisiones, proporcionando a los estados y regiones información complementaria y nueva para apoyar sus esfuerzos de seguimiento.

Climate TRACE también tiene como objetivo proporcionar actualizaciones anuales de los datos de emisiones en el futuro.

Para ayudar a nuestros socios a actuar con decisión, vamos más allá de las estimaciones de emisiones por sector o industria y desglosamos los datos agregados para detectar las emisiones de fuentes individuales, como centrales eléctricas y yacimientos petrolíferos. Con esta información, los gobiernos regionales pueden tomar medidas basadas en datos, como incentivar la mejora de la eficiencia de los principales emisores o introducir medidas para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas regenerativas.

Revise nuestra metodología para obtener más información sobre cómo Climate TRACE estima las emisiones y en qué se diferencia de las metodologías de los estados.

Últimos proyectos

Abruzos Italia

Ubicada en el centro de Italia, las principales actividades económicas de la región de Abruzzo son la manufactura y la agricultura. El último inventario de emisiones de Abruzzo se remonta a 2012. Climate TRACE proporcionó datos actualizados que cubren las emisiones de 2015 a 2021 para los principales sectores.

El efecto de la pandemia en las emisiones: En Abruzos, la producción de cemento disminuyó en 2020 por la pandemia de COVID-19, pero repuntó de manera importante en 2021. Las ganancias en reducción de emisiones debidas a la pandemia resultaron ser solo temporales.

País Vasco España

Los datos de las mayores empresas del País Vasco los provee el Sistema de Comercio de Emisions de la Unión Europea. Climate Trace incorpora datos satelitales y estima emisones por segmento de carretera. Esto permite la comparación a través de diferentes escalas espaciales.

Una visión más granular del transporte urbano: El inventario de emisiones de GEI mide las emisiones basándose en las ventas de combustible y no proporciona estimaciones de emisiones a nivel de ciudad, pero los municipios pueden tomar medidas significativas con este nivel de granularidad. 

Jalisco México

Una de las ventajas de colaborar con estados y regiones es que podemos establecer una base de referencia de las emisiones y mejorarla juntos. Utilizando los datos de referencia de Jalisco de 2019, Climate TRACE creó comparaciones utilizando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para ver cómo están cambiando las emisiones en la región.

Este proyecto fortaleció todo el trabajo que habíamos estado haciendo.

El impacto de los fertilizantes: Al modelar las emisiones de fertilizantes sintéticos, Climate TRACE descubrió que nuestro enfoque regional y específico de cultivos brinda una visión novedosa de cómo las condiciones económicas afectan las emisiones derivadas de productos agrícolas básicos como el maíz. A medida que los cambios en el mercado del maíz desplazaron la producción mundial de los EE. UU. hacia América Latina entre 2016 y 2020, las emisiones de fertilizantes por unidad de producción de maíz disminuyeron en estas regiones. Los datos de Climate TRACE de Iowa y Jalisco muestran cómo esta tendencia mundial afectó las emisiones de GEI locales.

Pernambuco Brasil

Las tendencias de regional y los estados suelen diferir de las nacionales en varios sectores. Esa es una de las muchas razones por las que los estados necesitan sus propios inventarios de datos y, en algunos casos, sus propias políticas, independientes de las nacionales.

Grandes petroleras: En Pernambuco, la refinación de petróleo y gas es una gran industria local y, en consecuencia, contribuye con un gran porcentaje de las emisiones del estado, a diferencia del inventario nacional de Brasil, donde la refinación de petróleo representa un pequeño porcentaje del total.

Querétaro Mexico

El inventario de emisiones más reciente del estado de Querétaro data de 2015. Los datos de Climate TRACE permitieron al estado medir el progreso y comenzar a tomar medidas para crear y actualizar políticas.

Este proyecto complementó nuestros métodos. Nos permitió tener datos más precisos.

Cómo afecta la deforestación a las emisiones de GEI: Entre 2015 y 2021, las zonas de bosques, manglares y pastizales arbustivos han perdido biomasa, lo que ha provocado un aumento de las emisiones. Un posible impulsor de la pérdida de biomasa son las condiciones de sequía en la región y en todo México, que se consideran las peores de los últimos 30 años.

Cabo Occidental Sudáfrica

Western Cape tiene la tercera economía más grande de las nueve provincias de Sudáfrica. Los datos de TRACE sobre fuentes de emisiones grandes e intensivas, como los corrales de engorde de ganado, abren oportunidades para enfocar políticas dirigidas a los mayores emisores del estado.

Esto nos ayuda a comprender mejor las emisiones. Nos permite comprobar nuestras emisiones, compararlas con las de otras regiones y luchar contra las emisiones a escala nacional.

Cebaderos de vacuno para carne y leche: Localizamos 42 cebaderos de vacuno de carne y leche concentrados en la parte occidental de la provincia, cerca de Ciudad del Cabo. De los 42, 5 son de vacuno de carne, 34 de vacuno de leche y 3 pueden ser una mezcla de vacuno de carne y leche, todos ellos con unas 80,000 cabezas de ganado. Es importante identificar la ubicación y el tipo de corrales de engorde para diseñar intervenciones de mitigación, ya que las emisiones de metano y óxido nitroso de las explotaciones de vacuno de carne y las de vacuno de leche pueden diferir en las emisiones totales.

Trabaje con nosotros

Más

Utilice datos y perspectivas oportunos y granulares sobre las emisiones para fundamentar su trabajo de creación de planes y políticas de reducción de emisiones.

Aunque nuestro objetivo final es crear inventarios de emisiones para todos los estados del mundo, priorizamos los proyectos en función de las oportunidades de colaboración directa. Si está interesado en colaborar, póngase en contacto con nosotros.

Climate Group, a través de su papel como Secretaría de la Coalición Under2, reúne a estados, regiones, provincias y otros gobiernos subnacionales comprometidos con lograr cero emisiones netas para 2050 a más tardar. Descubra por qué los estados y las regiones son tan importantes para la acción climática: https://www.theclimategroup.org/under2-coalition.

Loading


Independent Greenhouse gas Emissions Tracking

Loading data from 395075 emissions sources summarized from 352055431 assets.

Please, use new browser.
We use modern web technologies which are not supported with your outdated browser.